miércoles, 26 de agosto de 2009

Postales tumberas


Por fin el ojo del mundo pudo ver, lisa y llanamente, a este "mito" de finales del siglo veinte, de los primeros suspiros del siglo, cuando la bohemia y el fin del mundo eran apenas una primicia ; un mismo día para hacer realidad los sueños de los poetas del asfalto, de los 22: Postales Tumberas en un libro, y las DESPE es una realidad... Años atrás, desde la prunfunda marginalidad, los "poetas de la zurda" desarrollaron una afinidad espiritual e ideológica, y horas atrás, en el club La Estrella de Maldonado, se presentó ante un moderado público, amenizaron los NIKITA NIPONE con una extraordinaria versión de El Gallego; un servidor se sumó para cantar otros textos de JORGE ; Rey Sietecase le dió dimensión literaria al libro, habló como los que saben hablan; nos quedamos mudos (también por efecto del cogollo premiado que fue sorteado entre los allí presentes, ademas de repartir papeles bambu a rolete) ; fue entonces cuando se pidió "la aparición con vida de las empanadas y el vino" , alguien gritaba "Feiling diría que es el vino de Omar Kayam !!!" y el mundo pudo ver reunidos a los tres poetas de la zurda, primer movimiento no intelectual literario, barriobajero y marginal del siglo 21 ; volvió la música, y con el vino rulando, todo terminó con EL Gallego en la esplendida versión de NIN...

A veces, nosotros, y siempre con Marcelo Cuino, mi hermano en la vida, la tercera pata del “colectivo literario no intelectual” que quisimos llamar “Los Poetas de la Zurda”. Escribimos juntos decenas, probablemente un centenar de canciones honestas y verdaderas; bajando línea, pintando retratos; pensando en el envase y en el contenido, en la forma y en el fondo de los vasos vacíos, de las noches llenas, de la lealtad como principio para el deseo de escribir y existir. Así es. Sin saberlo, Jorge Larrosa se convirtió en letrista y narrador, y fue imparable la idea de escribir lo que yo nunca había preguntado, acerca de aquello de lo que, de todos modos, hablábamos siempre. Pero Jorge quiso ir más allá de lo previsto y pensó este libro, que recorre, con verdad intacta, una galería de episodios notables de la vida real argentina, verdaderos retratos contados desde adentro, casi siempre por sus propios protagonistas, motivo por el cual Larrosa compartió, desde antes del primer día, investigaciones, viajes y recuerdos, con un histórico de aquello que nunca se cuenta, con un maestro de la estrategia, del coraje y de la ética; un cerebro. El Bocho de la Zurda. Así, el Bocho y el Poeta fueron buscando, y encontrando, a los protagonistas de este gran relato de relatos, para reproducir cada diálogo con fidelidad, para que el guión se concretara en su forma textual, el idioma, las palabras, el subtexto moral, la atmósfera, la verdad...

Andrés Calamaro

5 comentarios:

Carlos dijo...

Muchas Gracias Andres por compartir, estos archivos que rosan lo intimo,te admiro mucho y te respeto aun mas.
Vuelve Pronto a Chile, se te espera con muchas ganas, Un saludo Andres.

aaa.. y Feliz Cumpleaños atrasado, felicidad!

Ioitu dijo...

Que grandeza!!!Vivir para contarlo haciendo camino y plantando banderas...almas que escriben,cantan y bailan aqui en la tierra!

René dijo...

Ya lo dijo toño (todo) Carlos.

La neta pinche Andrés, gracias por compartir estos clips que son lo íntimo de tu (y, bendito, la de tantos) logia, de tu raza orfebre.

Anónimo dijo...

gracias una vez mas por ser el mejor, por ponerse loco cantando. Gracias a LARROSA por el libro, por escribir tal como hablan. Co decía aquel " se habla andalu" todos los que hablamos castellano no nacimos en valladolid, y esta bien que asi sea. Solo una cosita, me falta en el libro , solo una cosa, emocion. Los hombres también lloran. Y muy buena la anecdota del bajate los pantalones y te lo cuento" Gracias señor calamaro, a pesar de los pesares. sigue siendo el mejor.

Juan dijo...

Andrelho a chorros! La mejor veta (ñeta) del mejor Cantante en castellanos ("s" no es errata). Canciones de-cantadas en Inéditox camboyanos: "la visita" "el perro”,”el procer”,"el gallego" o las archi "ranchada", " la libertate"... Canciones profundas, FÍSICAMENTE profundas… Subterráneas, que ahora, en esta versión emocional (y profesional: este es el nuevo Calamaro 09 Revisited) son capaces de sonar convincentes desde la vida d.C. (después de Camboya). Gracias a los Zurdos y la palabra cruda para canción. Gracias AK (48 supongo)