lunes, 17 de enero de 2011

Classic Blues Vol. 2


La segunda entrega de los Classic Blues nos acerca a la música de Elmore James, sin dudas, el mejor ejemplo de una carrera artística bien consistente, aunque no haya podido confirmarlo ni con el éxito ni con unas ventas demasiado apreciables. Sin embargo, su influencia en los continuadores del blues a partir de los años sesenta ha sido decisiva. Si Robert Johnson fue el maestro del estilo "bottleneck" con la guitarra acústica, Elmore James es el máximo exponente de esa técnica con la guitarra eléctrica y uno de los más imitados. En Johnson encontró su mayor inspiración y de hecho, su carrera se basó fundamentalmente en su técnica y forma; amplificó con un sonido partiendo de las raíces del Delta y modernizó el blues del Mississippi repitiendo e insistiendo el riff de "Dust My Broom" hasta la saciedad. Aunque nació, creció y vivió una larga temporada en el sur, James puede ser considerado un bluesman de Chicago, la ciudad en la que desarrolló y grabó su estilo tan peculiar y su inconfundible sonido. Su manera de tocar era apasionada, agresiva y excitante por su forma de generar tensión en los desarrollos armónicos; su voz emitía gruñidos salvajes a la manera sureña, con una intensidad y fiereza que cultivó aprendiendo a destacar sobre el griterío de la gente reunida en los lugares donde actuaba...

shake your money maker es un blues clásico de Elmore James, quien además de escribir muy bien, es un precursor de la guitarra slide ...
esta versión es absolutamente libre; la música está reinventada completa, pero estimo que respeté el feel a pesar de no encajar en los doce compases tradicionales de la "vuelta" de blues... curiosamente me pasé tres días grabando versiones de este blues reversionado...

(Andrés Calamaro, desde su estudio doméstico)


65 comentarios:

Carlos dijo...

QUE JOYA POR FAVOOOOR

me pongo de rodillas (literalmente), nada mas que decir.. UNICO!

Anónimo dijo...

Una lampara de luz en plena tarde un cigarro un te y el mejor calamaro solo mio.
Gracias hornero por este calamaro, gracias por este placer en soledad, gracias.
Nadie.
Millones de gracias

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo un regalo a la altura de este calamaro , washington square de Henry James otra gran delicia acorde con este Calamaro. Gracias Hornero una vez mas

Aldo Guillermo dijo...

A hilo del último mensaje en el post de Classic Blues Vol. 1, debo decir que mi esperanza está tomando forma redondita y plateada, se está plastificando por fuera y principia a asemejarse a un cd-álbum (sí, no estoy para spotify's, "hoy no estoy para seguir"...) de género en este tono grabado por el solitario...
Otro detalle para el foro, ¿alguien ha escuchado los últimos discos de Neil Diamond (los producidos por RR)? Cómo encara Andrés el último verso me remite directamente a ellos. Cabe matizar que todo el fraseo de la canción es buenísimo. Por todo ello y por más, ya es hora de reivindicar esas, riquísimas en detalles, maquetas del Musician&Songwritter&OwnProductor que siempre fue Calamaro..!

Gracias Hornero (y a su Proveedor).

Aldo Guillermo dijo...

Perdón. Es que, siendo riguroso, no puede uno evitar, habiendo mentado a Neil Diamond por sólo un verso, dejar de mencionar a Tom Waits que está presente en todo el fraseo...¿no?

Anónimo dijo...

A simple vista auditiva se nota que es una versión muy trabajada y renovada. Muy hermosa. Gracias Hornero! Que la música siga sonando...

Tesorieri dijo...

Desde muy chico siempre me gusto el calamaro haciendo covers, esta versión tiene algo muy relax, sera por "la percusíon" que tiene, me gustaría ser más preciso...

Gracias y un abrazo hornero!

Aldo Guillermo dijo...

Tesorieri, coincido contigo. Algo (un "no sé qué" -como decían San Juan de la Cruz y el benedictino Feijoo cuando algo incidía positivamente en su gusto pero no sabían designarlo, y eso que fueron y son autores cenitales de nuestra lengua!-) tiene esa percusión que consigue dotar al blues de un tono íntimo, medio lounge, o no sé... Yo me atrevo a decir, más por libertad de expresión que por verdadero conocimiento, que algo de Rafa Arcaute se quedó Andrés, pues esta percusión me recuerda a la de "Todos se van (armonía molecular)". Que, por cierto, menuda versión alternativa, da para otro disco..!

Chary dijo...

Que la música y su voz nos envuelvan otra vez, como siempre...con peligrosa intensidad.

Anónimo dijo...

A escucharlo

Anónimo dijo...

Hola Andres, me expreso solamente para agradecerte aquella vez, en el hospital San Camilo, en terapia intensiva, en la que me diste la mano en un momento feo de mi vida, sin tener necesidad. Le agradeci a todos aquellos que estuvieron.Y me faltaba alguien. Algo que tenia pendiente. No se si esto lo lees vos, pero bueno, creo que cierro una etapa olvidable. Tampoco se si te acordaras ya que vos tambien estabas en un momento jodido con tu viejo(espero que este bien). Solo tengo el recuerdo entre morfinas de tu cara y tu mano, lo demas me lo contaron. Bueno me meti en tu blog y me gusto lo de honero amable, supongo que tendras algo de hornero porque fuiste muy amable.
Diana

Anónimo dijo...

GRACIAS

DiciendoDigoMejor dijo...

Casi siempre recurro, yo y otros tantos, a la paradoja y a la metáfora. Hoy me gustaría exponer una idea simple: no hay que parar de luchar y luchar, sin pausa, por nuestro objetivo, más allá de errores de tiempo y lugar, más allá de resbalones típicos de cualquier vida.

Anónimo dijo...

vol 3
:)

Anónimo dijo...

Un resbalón no es caída y no esta muerto quien pelea.

Vol. 3, si

Anónimo dijo...

Hornero del alma , muy buena la iniciativa bloggero-musical ; es una gran oportunidad para toda la comunidad virtual de aprender y poder apreciar la musica de los grandes maestros . Le deseo al hornero amable una larga vida , que cuide el cuerpo y le permita descansar ; recuerdo en este momento al rey salomon que cuando se sentia mal abria la parte superior de su anillo y sacaba un papiro y lo leia : el papiro rezaba : TODO PASA . Un gran abrazo , Lucas .

Ignacio J. Rivas dijo...

Joder qué descubrimiento!!!

J Castro dijo...

Elmore James era un capo, como dicen por alla. The sky is crying, look at the tears rolling down the street... por ejemplo?

"Odio" a los musicos por lo que son capaces de hacer con nuestras emociones, ellos solos, ademas. Sin al parafernalia que necesitan otros artistas. Pura envidia.

A mi me acompañan cuando tropiezo y cuando me levanto y sin ellos la vida no tendria color ni casi sentido.

La versión es fabulosa, emocion pura, es dificil reinventar asi algo tan especial. Otro capo, Calamaro.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog.... animo desde Orihuela ! ...

Matías Abel Grosso dijo...

ANDRÉS, ME HICISTE MUY FELIZ CON LOS ABUELOS DE LA NADA, LOS RODRÍGUEZ Y COMO SOLISTA. TU VIDA PERSONAL ES ESO, PERSONAL. FUERZA Y ÉXITOS. SEGUIREMOS ESPERANDO TU ARTE. ABARZO FUERTE. M

Anónimo dijo...

El Maradona de la musica¡¡¡¡¡ fuerza andres desde españa¡¡¡

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Muchisimas gracias Hornero! Sabes que somos muchos los que estaremos siempre ahi, con la oreja atenta! Como siempre, un auténtico placer!

Excelsio dijo...

Animo Calamaro!!

la dijo...

avanti, avanti, shake your brain, sos un fenómeno de la naturaleza...

Anónimo dijo...

Su vida privada es su vida privada, mi vida privada es mi vida privada y dale rmon chuta mas fuerte para ver si metes gol.
NADIE

Anónimo dijo...

Me ganaran a todo menos a terquedad. Dejemos a un lado las obviedades y a ramon que ya tiene bastante con la champion , la copa del rey y la league. Señor calamaro usted forma parte de al menos mi vida, cuidese , cuide de su hija y cante , cante como solo usted sabe hacerlo.

Anónimo dijo...

y por ultimo despues de que hayan cnsurado algunos de mis comentarios ( es que soy de un soez ,.....) un regalo de pedro salinas ;: lo que queremos nos quiere/ aunque no quiera querernos.

No importa lo que nos quieran ni quien nos quiera lo esencial es lo que seamos capaces de qerer y de querernos, ( mio)

Nadie

Anónimo dijo...

si es que los petas lo que tiene,moreno

FLOYDIANO dijo...

Calamaro eres el mejor rockero latino de toda la historia, ADELANTE

Anónimo dijo...

A hacer musica y bancarse la que venga. Despues mejora, ya sabes.
abrazos.

Polo dijo...

Bien, Andrés, la versión tomwaitsera

Anónimo dijo...

Siempre me atrapas con estas maravillas caseras.
Ánimos desde Vejer (Cádiz).

juanjo dijo...

Buenesima, Andres,

Que puedo decir, unos de mi preferido cantantes de blues Elmore, me ha encantado escucharte, me ha dado paz.

defotosyalgunaotratonteria dijo...

Grande Andrés!

defotosyalgunaotratonteria dijo...

Escucha esto, seguro que te mola:

http://defotosyalgunasotrastonterias.wordpress.com/2010/12/04/the-yellow-teeth-band-2007/

Anónimo dijo...

Hermosa versión, Andrés querido. Gracias por tu arte y por tus inolvidables letras. Animo y fuerza.

Miguel dijo...

Eres grande, Andrés! Sigue así ;) Y vuelve pronto a BCN, las joyas caseras como esta me ponen la carne de gallina, pero tus directos son brutales

Anónimo dijo...

me gusta que subas esto en la web, esquivando a las discográficas, poeta maldito.

Anónimo dijo...

Simplemente excelente Andres!

Claudio dijo...

Esa voz inconfundible queda bien en cualquier tema! gracias Andres por este regalo

stgzk dijo...

http://www.calamarotequieroconocer.com/

Anónimo dijo...

http://www.calamarotequieroconocer.com/ Pasenlo!

Sergio dijo...

Gracias!! Esta genial!! Un muy buen cover!!
original si se puede decir

M.H. dijo...

Gracias por este nuevo proyecto!!
Saludos desde Republica Dominicana.

kathe jimenez dijo...

Genial!!!

Anónimo dijo...

tan cerca que se te siente, a pesar de estar en el Olimpo con los Dioses.
eres grande
saludos desde Chile

Anónimo dijo...

tuve la suerte de conocerlo a Andres en la puerta de la radio rock and pop y fue muy amable conmigo.lo admiro y lo quiero mucho me considero uno de los tantos amigos desconocidos como el menciona en mi "rock perdido" de Los Rodriguez y le deseo que sea feliz nada mas, el ya nos hace feliz a nosotros con su musica.
Fernando

Pablo Jokanovich dijo...

POR FAVOR ANDREEEEEEEES , ARRRIIIVAAAAAAA VAAAMOOOOOOOS SOSS MI IDOLOOOOOOOOO, A SACAR EL SALMONALIPSIS NOW Y A ROMPER EL LUNA

Guillermo Lanfranco Pari dijo...

Andrés, gracias por toda el arte que nos diste y nos das, ojalá algún día pueda conocerte para decírtelo personalmente. Sos un groso, ojalá algún día puedas venir a mi casa a comer y beber lo que desées, sería mi mejor forma de homenajearte. Saludos. Guillermo de Rosario.

Anónimo dijo...

Andres querido, te mando un abrazo y buenos pensamientos. Tu vecino de Las Heras, cuando eramos niños y el rock se presentaba como una aventura.

Naty Rubi dijo...

ANDRES: Me alegra estas publicaciones --> adios discográficas.Geniro como siempre.

Teófilo Negróss Massai dijo...

calamaro eres un monstruo, sé que quienes "nos beneficiaremos" de ese dolor que estirparas en letras y melodias seremos tus admiradores...eres un poeta.

Pasen la letra de esta versión porfa.

caf128 dijo...

muy hermoso sobran las palabras o hacen falta mejor las palabras para expresar todas las sensaciones que genera escuchar una y otra vez esta obra.

camila dijo...

que idol que sos andres,
me matas con tus palabras
gracias por tantas alegrias brindadas.

Valeria dijo...

Muy Bueno....por favor.....!!!!! Que Grande sos....!!!

Aldo Guillermo dijo...

No estaría de más algún comentario MUSICAL entre tanta declaración adolescente o existencial... No debí hacerme ilusiones cuando vi los 56 comentarios en la página de inicio...

robert dijo...

gracias andrelo!!!!!

robert dijo...

gracias andrelo!!!!!

sebastian dijo...

andres. se nota que tenes la espada afilada , y cualquier verso asi sea en castellano o ne ingles te queda , bien. El otro dia estaba escuchando una version que hiciste del MR:sinatra en salsa y me gusto mucho. ojala podamos seguir escuchando estas maravillas y seguirte viendo arriba de los ecenarios que eso te sale de puta madre:sos el pajaro cantor , el cantor asesinado resucitado de sus cenisa , sos un poco de miguel y de pappo tambien y( no te olvides que queremos mas salmon).

Carolina dijo...

Oye Andrelo, cuantos comentarios, eres todo un güey, un saludo desde México !!!

Anónimo dijo...

HEY!! andres me gustaria que hicieras algunos bluesitosss!!

Aglaura dijo...

Como me gusta éste estilo en Andrés, Gracias por permitir compartir estas joyas!!

Alejandro Cabrol dijo...

Si Baudelaire viviera, aggioranría la maldición de las flores, y podría alargar este pasillo de cristal perenne. Te felicito, te deseo lo mejor, arriba la música, la noche, el pulso creativo, y que las cuerdas recuerden lo que era sonar a las voces del RnR... el Hornero Amable es un Vampiro Blanco por las calles de Buenos Aires, aprendió el color Salmón para oler el gesto con que la pluma se desangra a sí misma sobre un pentagrama. Volar, ya lo sabe, es para sistemas nerviosos frágiles, pero también es para los que sueñan sonidos y se atreven a capturarlos y a ponerles lentes de sol; todas las firmas pasadas, los aeropuertos, las botellas y los micrófonos, brillan por su ausencia. Es hora del silencio, el estado fetal 0db que significará el parto de estas cigarras que llevan barro y hacen el nido de todos. Un abrazo!

salaina dijo...

Genial Andrés,,,Se echa de menos tus entradas en el blog!!!
Un abrazo enorme!!